Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

Rumbo a Extremadura

Mañana, domingo 26, temprano, iniciaremos nuestro viaje con destino a Extremadura. El programa que nos lleva hasta allí se llama, Rutas Literarias. Si somos puntuales, entre las 7´30 y las 8´00, podremos llegar a Cáceres sobre las 17´00 o 17´30 horas, porque tendremos la primera reunión informativa y de contacto a las 19´00 horas. A las 20´30 cenaremos en la Universidad Laboral y después empezaremos a conocer  al resto de compañeros de Santander.
-La primera jornada será dura: desayuno, visita a Alcántara, ciudad monumental de Cáceres, encuentro con la escritora Pilar Galán, cena, actividades y descanso.
-La segunda no será menos: desayuno, visita a Mérida, Biblioteca Pública del Estado, cena, actividades y descanso.
-El tercer día, desayuno, visita al Centro de Interpretación de Monfragüe, ruta desde la Fuente del Francés hasta el Castillo, comida en Monfragüe, Trujillo, encuentro con el escritor, José Antonio Canales, cena, actividades y descanso.
-Una jornada más, desayuno y visita a Olivenza, Badajoz, alucinaremos con el Museo de Carnaval, después vendrá la cena, actividades y descanso.
-El viernes, nuestro último día en tierras extremeñas, desayuno, visita a Alburquerque, su barrio medieval, Biblioteca Pública, comida en Universidad Laboral, encuentro con la escritora Irene Sánchez Carrón, visita por la tarde a Cáceres, cena, actividades y descanso.
-El sábado, desayunaremos, y posiblemente sobre las 9´30 iniciaremos nuestra vuelta. Volveremos a la realidad de nuestra vida, pero volveremos con mucho aprendido e infinidad de anécdotas.



jueves, 23 de febrero de 2012

Citas literarias

Esta semana una lección de humildad a cargo de un genio:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
                                                                Albert Einstein

jueves, 16 de febrero de 2012

Citas literarias

Un año más superamos el "Día de los enamorados", y aprovechamos la ocasión para recoger la cita de un famoso filósofo, además, de contaros la pequeña leyenda de cómo surgió este acontecimiento que se celebra, de una u otra menra, en casi todo el mundo.
Primero la historia de San Valentín:

"Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos."
Por cierto, en España se celebra esta festividad desde mediados del siglo XX y no hay ninguna duda en asegurar que la fiesta la introdujo una cadena de grandes almacenes para incentivar la compra de regalos, se trata de Galerias Preciados, que hoy ya no existe como centro comercial.
Os animamos a que entréis en el blog desde otros países y nos contéis cómo, cuando y por qué se celebra este famoso día en los vuestros. Ánimo.

Y ahora la cita:
     "Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura".
                                                                                             Friedrich Nietzsche

jueves, 9 de febrero de 2012

Citas literarias

Hoy conjugamos un hermoso verbo: verso y pensamiento de un gran poeta.

"Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad".
                                                                                            Mario Benedetti

miércoles, 8 de febrero de 2012

La literatura en Extremadura

Unas pinceladas sobre algunos de los autores que conoceremos y leeremos en nuestra visita a Extremadura. De momento, sus biografías y fotos. Añado una página interesante para quien quiera darse una vuelta por la literatura extremeña, importante y de mucha tradición. Esta es la dirección web: http://www.paseovirtual.net/literatura/

En cuanto a los autores, aquí van algunos:
            Luis Landero (Alburquerque, 1948). Novelista   


                        Manuel Pacheco (Olivenza, 1920- Badajoz, 1998). Poeta


                       Jesús Delgado Valhondo (Mérida, 1909- Badajoz, 1993), Poeta



                            Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962). Novelista



         Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954- Madrid, 2003). Poeta y novelista




                                        Ada Salas (Cáceres, 1965). Poeta.

sábado, 4 de febrero de 2012

Itinerario literario por Extremadura

Hace unos días anunciábamos la concesión a nuestro instituto, I.E.S Albujaira, de una Ruta Literaria por Extremadura (26 de Febrero, al 3 de Marzo). La realidad se va acercando y pronto estaremos en camino. Se han seleccionado 24 alumnos de 3º de E.S.O. por riguroso expediente académico. El destino, como avanzábamos, Extremadura: Cáceres, donde se nos alejará en el IES Universidad Laboral, Avda. Universidad, s/n. Si nada cambia, el resumen de contenidos será el siguiente:
Día, 1: Alcántara (Puente Romano), Arroyo de la Luz (Retablo de Luis de Morales, El Divino), Cáceres (Ciudad Patrimonio de le Humanidad). Día, 2: Mérida (Museo Nacional de Arte Romano, Teatro y Anfiteatro). Día, 3: Parque Nacional de Monfragüe (El mayor bosque mediterráneo), Trujillo (Tierra de Pizarro). Día, 4: Olivenza (La cultura hispano-lusa), Badajoz (Recorrido urbano y Biblioteca Regional). Día, 5: Alburquerque (Castillo de Luna y recorrido urbano).
Durante esos días, también conoceremos la obra y vida de distintos autores extremeños: Luis Landero, Manuel Pacheco, Jesús Delgado Valhondo, Javier Cercas, Dulce Chacón, Ada Salas y otros. Pero de los autores, hablaremos en otra entrada.
De momento os dejo un pequeño mapa: recorreremos 732 km. aprox., en unas 7 horas y 49 minutos, también aproximadamente. Seguiremos dando información, no dejéis de mirar el blog de la biblioteca.



jueves, 2 de febrero de 2012

Citas literarias

Ante perspectivas tan difusas, o un futuro tan imperfecto, el pensamiento de un clásico. Aunque, siempre, existe un halo de esperanza.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
                                                                                     
                                                                                      Victor Hugo